Seleccionar página

El problema del mal será el problema fundamental de la vida intelectual de la posguerra en Europa, del mismo modo en que la muerte se convirtió en el problema fundamental después de la Primera Guerra Mundial. Hannah Arendt. 

El siglo XX ha contemplado no solo la barbarie nazi, culminación del mal radical, sino también la matanza del frente occidental en la Primera Guerra Mundial, el genocidio armenio, la hambruna instada por Stalin en Ucrania, el Gulag, Hiroshima y Nagasaki, la Revolución Cultural China, Camboya, Ruanda, y más recientemente, en el corazón de la civilizada Europa, imágenes que creíamos ya desterradas del imaginario occidental en la guerra de Yugoslavia. 

Como afirmó en una entrevista Imre Kertesz: El siglo XX ha sido una máquina de exterminar permanente. Estima Z. Brzezinski que el número de muertes registrado durante la centuria pasada, es decir las personas a las que se ha dado muerte o que se ha dejado morir, es de 187 millones.

El instrumento que se ha utilizado en la época contemporánea para discernir entre los espacios de vida y muerte, es un objeto primario, que apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de su ya dilatada vida, la alambrada. Ya no son necesarios los pétreos muros. La cerca de alambres afianzada en postes es dúctil, se adapta a todos los medios geográficos y técnicos, y además, es muy económica. Ha pasado a ser uno de los iconos del siglo XX, el símbolo del campo de concentración.

Rafael Lemkin acuñó el término genocidio en 1943, que proviene del griego γὲνος (estirpe, raza) y del sufijo latino cide, de caedere (matar). Este crimen entra en el ámbito de los delicta iuris gentium, para los que existe el principio de jurisdicción universal. 

Uno de los pilares de la modernidad es la idea de progreso que fue formulada por Turgot, ministro de Finanzas de Luis XVI, en su discurso Sobre los progresos sucesivos del espíritu humano. Afirmaba que la masa total del género humano, mediante alternativas de calma y agitación, de bienes y males, avanza siempre, aunque a pasos lentos, hacia una perfección mayor. 

Condorcet estimó que no hay incompatibilidad, sino armonía entre el progreso científico y moral. Así, la historia total de la humanidad, vista en conjunto, es una serie de etapas en el camino hacia el progreso… La razón se va abriendo paso y va liberando a los hombres de toda clase de tiranías… El progreso es, en último término, una emancipación: emancipación de la naturaleza y de sí mismo. Este progreso sirve también al perfeccionamiento moral de la humanidad, que nos traerá formas superiores de convivencia política. Por lo tanto, tiene eficacia en el ámbito social en el futuro, de tal forma que nunca será retrogrado. 

En este sentido, si la ejecución de Luis XVI supone el fin del Antiguo Régimen, la guillotina aparece como el instrumento primigenio de la muerte en serie y anuncia, desde un punto de vista ético, el advenimiento de la modernidad.

Lord Salisbury, en el Albert Hall en 1898 pronunció un discurso en el que afirmaba, que era natural que las naciones vivientes, poco a poco, se fueran  apropiando de los territorios de las que iban sucumbiendo. Durante el siglo XIX los europeos habían ocupado inmensos territorios en el norte de Asia, América, África y Australia. Era lo que Kurtz, en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, resumía de esta forma: La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros.

El exterminio metódico practicado en el siglo pasado ha destruido la leyenda del mal y la del progreso. Lo trágico de nuestro tiempo es que el hombre ha llegado a ello sin habérselo propuesto: simplemente dejando de hacer uso del pensamiento, convirtiéndose en idiota moral.

Para más información recomendamos consultar:

Yad Vashem. Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá
El Archivo de este centro ha recopilado y copiado documentos relacionados con el Holocausto que se encuentran en diversos archivos de Europa y el resto del mundo.

Naciones Unidas. Tribunales internacionales

National Archives and Records Administration (Estados Unidos)

Archives Nationales (Francia) 

Finkielkraut A. La memoria vana. Del crimen contra la humanidad. Barcelona, 1990.

Bilbeny, N. El idiota moral. La banalidad del mal en el siglo XX. Barcelona, 1993.

Baumann Z. Modernidad y Holocausto. Toledo, 1998.

Arendt H. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, 1999.

Tony Judt. Desde la casa de los muertos. Sobre la memoria europea moderna. 

Lindquist, Sven. Exterminad a todos los salvajes. Madrid, 2004.

Hatzfeld, Jean. Una temporada de machetes. Barcelona, 2006.

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona, 2012.

Conrad, Joseph. El corazón de las tinieblas. Madrid, 2013.

 

Filmografía:

Los niños de Hiroshima. Kaneto Shindo. 1952

Vencedores o vencidos. Stanley Kramer. 1961

Shoah. Claude Lanzmann. 1985

La Patrulla. Alexadr Rogoschin. 1990

En tierra de nadie. Danis Tanović. 2001

The act of killing. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn. 2012

Hannah Arendt. Margarethe von Trotta. 2012

El padre. Fatih Akin. 2014

Últimas entradas

Siniestra travesía de una goleta española

Siniestra travesía de una goleta española

Cuando descendí a la playa, pude observar el terrible espectáculo de su sangriento festín: la sangre, los huesos y los trozos de carne humana, felizmente comida y devorada por aquellos miserables. Robinson Crusoe. Daniel Defoe recreó en Robinson Crusoe un episodio de...

El Tratado de Versalles, una paz frágil

El Tratado de Versalles, una paz frágil

Esto no es una paz. Es un armisticio de veinte años. Mariscal Ferdinand Foch La Primera Guerra Mundial supuso para muchos de sus contemporáneos el fin de la civilización decimonónica, por la destrucción de sistemas políticos, la ruina de las economías y la división de...

Motín en las islas Marianas (II)

Motín en las islas Marianas (II)

El destino de la división al mando del capitán de navío Roque Guruceta Aguado cambió al recalar en las islas del Pacífico. Los buques nunca volvieron a España. Los amotinados del navío Asia, del bergantín Constante y del Aquiles se dirigieron a las costas americanas....

Motín en las islas Marianas (I)

Motín en las islas Marianas (I)

El 9 de diciembre de 1824 tuvo lugar la batalla de Ayacucho que supuso la derrota de las últimas tropas partidarias del rey de España y el fin del Virreinato del Perú. El teniente general José Cantérac d'Andiran y Antonio José de Sucre firmaron la capitulación...

La Real Fábrica de Betunes de Quintanar de la Sierra

La Real Fábrica de Betunes de Quintanar de la Sierra

En un lugar de Castilla, la Armada estableció una fábrica de betunes a finales del siglo XVIII. En aquellos momentos ya existían otras en la península: la de Tortosa y la de Castril, que aprovisionaban de este material al Arsenal de Cartagena y a La Carraca (Cádiz)...